Usuarios en B. Social

Usuarios acogidos al Bono Social según datos de la Comisión Nacional del Mercado y Competencia

Febr.2018

Fuente CNMC

monedas €.2.png

Como puede verse en el recuadro anterior, la evolución en el número de usuarios se refleja mayoritariamente en los contratos inferiores a 3 kW, algo lógico porque desde mi punto de vista muy pocos suministros podrían funcionar con 2.3 kW o menos, lo que ocurre es que la mayoría ni siquiera dispondrán de ICP o tendrán instalado uno superior aunque en el contrato no esté reflejado. Esto tendría que ir eliminándose al incorporar el control de potencia con los nuevos contadores y tener que contratar la potencia real necesaria, lo que haría que bajase aún más el número de usuarios con esas características. Por otro lado y en algunos casos que conozco con potencias inferiores a 3 kW, ninguno de ellos está en situación económica que sea justificativa para la aplicación del bono social.

Como contrapartida, donde menos se mueven las altas es en los apartados de pensionistas (CCAA donde muchos no llegan a la pensión mínima) y familias en desempleo (con más de 1.2 millones según el último informe de la EPA), justo donde más lo necesitan, y ningún organismo oficial competente se preocupa de asesorar, gestionar y tramitar la solicitud para su aplicación, tampoco los grupos políticos que hablan tanto de la pobreza energética, pero que por otro lado no realizan ninguna labor que ayude a la gente que reúne las condiciones para su aplicación y que realmente lo necesita.

En caso de que la nueva normativa desarrollada en el borrador para el nuevo bono social se lleve a cabo, se complica más al ser necesario una solicitud de renovación anual, además de aplicarse el descuento sobre una parte del consumo y no sobre la totalidad del mismo. Por otro lado sigue sin tenerse en cuenta los ingresos para los casos de familias numerosas, siendo aplicable a todas ellas indistintamente; aún así de las aproximadamente de las 500.000 familias numerosas existentes en España, solo lo solicitaron o disponen del mismo menos de la mitad.

Algo parecido ocurre con otros grupos, que no lo solicitan ante la creencia general de que solo se concede a suministros con potencia inferior a 3 kW; o en otros casos por estar con contrato en mercado libre, cuando es imprescindible estar en el mercado regulado y en pvpc (precio voluntario pequeño consumidor) para tener derecho a solicitarlo.

 

Anuncios