Temas de interés

Plazos:

  • Cinco días para la elaboración de presupuestos de nuevos suministros en baja tensión para  potencias inferiores a 15 kw.
  • Cinco días para la ejecución de las instalaciones de baja tensión si no es necesario ampliar la red, si fuese necesaria la ampliación de la red, treinta días.
  • Si necesita la construcción de un nuevo centro de transformación, tendrá un plazo entre sesenta y ochenta días.
  • Cinco días hábiles para el enganche e instalación de equipos de medida.
  • Cinco días hábiles para la atención de reclamaciones sobre consumo.
  • Veinticuatro horas desde el pago de la factura, para el enganche después de un corte de suministro por falta de pago.

El incumplimiento de cualquiera de estos plazos dará derecho a que el consumidor sea indemnizado con la mayor de estas cantidades; treinta euros o el diez por ciento de la primera facturación completa.

Esta indemnización se realizará en la primera facturación que se produzca desde la incidencia incumplida.

Para el caso de cambios de compañía comercializadora, el plazo es de 21 días, disponiendo de 14 días para retractarse de la firma de un contrato.

Contrato provisional o de Obra.

Algunas compañías al solicitar un contrato provisional o de obra, lo realizan en mercado libre, no permitiendo contratos para estos casos en mercado regulado;  después de consultarlo en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), me confirman que se puede contratar en mercado regulado y con la potencia y tarifa que se desee.

Por tanto se puede contratar en pvpc (hasta 10 kw de potencia) y con tarifa DHA hasta 15 kw de potencia contratada.

Contratos Comunidades de Propietarios

Generalmente las comunidades de vecinos tienen dos tipos de contratos.

Servicios Generales, donde entra las luces de la escalera y el ascensor y por otro lado el contrato del  garaje, aunque hay casos en que está todo unificado en un único contrato o separado en tres.

Existe una norma que indica que para suministros continuados, que no puedan ser interrumpidos, pueden disponer de control de potencia con maxímetro aunque la potencia contratada sea inferior a 15 kW, caso de los servicios generales si tiene ascensor y del garaje si dispone de bombas de achique.

En estos casos si no se dispone de maxímetro, se puede solicitar su instalación y ajustar la potencia a las necesidades reales de demanda.

En multitud, esto implica no solo bajar la potencia, si no de cambiar de tarifa y mercado, lo que supone ahorros elevados o muy elevados.

En alguna comunidad autonómica por “motivos desconocidos” no se aplicaba la norma y los contratos estaban sobredimensionados en cuanto a potencia, lo que supone pagar mucho más, hasta el punto de poder ahorrar anualmente más de 1000 €.

Tengo conocimiento de dos casos puntuales de comunidades grandes con varios portales y consumos elevados, que una vez revisados los contratos de potencias y tarifas a las necesidades reales, en uno ahorran 13500 € anuales y en el otro más de 24.000 €. Esto puede ocurrir en mayor o menor medida en las distintas comunidades de propietarios, en base a como tengan el contrato.

Contratos de potencia

Los contratos de potencia inferiores a 15 kW, antes de disponer de los contadores con telegestión, solo se podían realizar con potencias normalizadas y controladas por el Interruptor de Control de Potencia (ICP).

En la actualidad y disponiendo de contador con telegestión y maxímetro integrado, alguna compañía permite contratar con maxímetro para potencias inferiores a 15 kW, aunque exige adaptarse a las potencias normalizadas.

Se está a la espera de la respuesta de un organismo oficial competente en la materia para poder conseguir mejoras en este aspecto.

El maxímetro permite el control de la potencia sin realizar nunca cortes de suministro. Toma lectura de la potencia máxima demandada entre lecturas de contador para facturación y en base a esa lectura nos facturan la potencia.

La lectura máxima registrada tiene que ser por un periodo constante y continuado mínimo de 15 minutos.

Si la lectura está entre le 85% y el 105% de la potencia contratada, facturarán lo registrado; si baja del 85% facturarán el 85% mínimo, si supera el 105% penalizarán con el 200% la potencia excedida y la sumarán a la leída para facturar el total.

Este tipo de control de potencia es muy interesante para suministros que demanden más potencia en invierno, con calefacción. Se contratará la necesaria para el invierno y así en verano solo se pagará el 85%.

En otros casos puede ser aún más importante porque existan aparatos de consumo de potencia elevada en la arrancada, pero nunca durante 15 minutos continuados, por lo que se puede reducir mucho la potencia, bajar de 10 kW y pasar al pvpc con tarifa 2.0DHA, pudiendo suponer ahorros anuales importantes, además de permitir contratar en mercado regulado.

Tarifa con Discriminación Horaria de dos periodos

Entre las opciones a contratar hasta 15 kW, como está indicado en el apartado de tarifas eléctricas, la más económica para prácticamente la totalidad de usuarios, es la DHA

2.0DHA hasta 10 kW de potencia.

2.1DHA para más de 10 kw y hasta 15 kW.

Las tarifas  2.0DHS y 2.1DHS, son ligeramente más económicas en caso de consumos muy elevados entre las 01 h y 07 h, como el caso de recarga de automóviles con consumos elevados y programados a esas horas, pero no para consumos habituales incluida la calefacción y el agua caliente sanitaria.

En los dos casos se ahorra respecto a las otras tarifas, sobre todo a la 2.0A y 2.1A, las tarifas contratadas mayoritariamente por desconocimiento del usuario y más caras para la mayoría de usuarios.

El resultado de un estudio sobre más de trescientos suministros de todo tipo y que disponían de contador con telegestión donde se puede leer el consumo en las dos modalidades y para periodos de lectura superiores a un año, todos ahorraban entre un 7% y un 49%, salvo un caso en el que el resultado final del coste era el mismo, y con el condicionante que la inmensa mayoría tendrían la 2.0A y por lo tanto no trataban de desplazar consumo a las horas Valle porque simplemente no las tenían. Ante este hecho, podemos pensar que si se contrata siempre se trata de aprovechar mejor, con lo que se consigue un mayor ahorro.

Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Artículo 24. Retribución por acometidas.

  1. Tendrá la consideración de pagos por derechos de acometida la contraprestación económica que debe ser abonada a la empresa distribuidora por la realización del conjunto de actuaciones necesarias para atender un nuevo suministro o para la ampliación de uno ya existente.
  2. Los pagos por derechos de acometida incluirán los siguientes conceptos:
  3. a) Pagos por derechos de extensión, siendo éstos la contraprestación económica a pagar a la empresa distribuidora por el solicitante de un nuevo suministro, o de la ampliación de potencia de uno ya existente, por las instalaciones de nueva extensión de red necesarias que sean responsabilidad de la empresa distribuidora en aplicación del artículo siguiente.
  4. b) Pagos por derechos de acceso, siendo éstos la contraprestación económica a pagar a la empresa distribuidora por cada contratante de un nuevo suministro, o de la ampliación de potencia de uno ya existente, cuyo abono procederá, en todo caso, por su incorporación a la red.
  5. c) Pagos por derechos de supervisión de instalaciones cedidas, siendo éstos la contraprestación económica por la supervisión de trabajos, realización de pruebas o ensayos previos a la concesión de la autorización de explotación, a pagar a la empresa distribuidora por el solicitante de un nuevo suministro, o de la ampliación de potencia de uno ya existente, que opten por la ejecución directa y posterior cesión de las instalaciones.

Artículo 25. Criterios para la determinación de los pagos por derechos de extensión.

  1. Las instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los existentes de hasta 100 kW en baja tensión y 250 kW en alta tensión, en suelo urbanizado que con carácter previo a la necesidad de suministro eléctrico cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística en el artículo 12.3.b del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, serán realizadas por la empresa distribuidora de la zona, dando lugar a la aplicación de los correspondientes derechos de extensión.

La cuantía de los derechos aplicables se hará atendiendo tanto a la tensión como a la potencia solicitada, o en su caso por la potencia normalizada igual o inmediatamente superior a la solicitada y será remitida al solicitante en los plazos establecidos en el artículo 103 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, a contar desde la presentación de la solicitud.

Las modificaciones consecuencia de los incrementos de potencia solicitados en un plazo inferior a tres años se considerarán de forma acumulativa a efectos del cómputo de potencia y serán costeadas, en su caso, por el solicitante teniéndose en cuenta los pagos efectuados por derechos de acometida durante ese periodo.

  1. Para el resto de instalaciones de nueva extensión necesarias para atender las solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes, con base en las condiciones técnicas y económicas a las que se refiere al artículo 21.1 b) del presente real decreto, el coste será de cuenta de sus solicitantes, sin que proceda el cobro de derechos extensión.

Artículo 28. Vigencia de los derechos de extensión.

  1. En caso de rescisión del contrato de suministro los derechos de extensión se mantendrán vigentes para la instalación y/o suministro para los que fueron abonados durante un periodo de tres años para baja tensión y de cinco años para alta tensión.
  2. En el caso de disminución de potencia, los derechos de extensión, mantendrán su vigencia por un período de tres años para baja tensión y de cinco años para alta tensión.
  3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados 2 y 3 anteriores, los aumentos de potencia se considerarán como un alta adicional y originarán los derechos de extensión y acceso que, en su caso, correspondan al incremento de potencia solicitado.

Si fuese precisa la ejecución de nuevas obras de extensión, su tratamiento será el previsto para un nuevo suministro.

  1. En el caso de cambio de tensión se considerará que la potencia anterior queda adscrita al nuevo suministro.

Artículo 29. Pagos por derechos de enganche, verificación y actuaciones sobre los equipos de control y medida.

  1. Los distribuidores podrán obtener una contraprestación económica para atender los siguientes requerimientos del servicio:
  2. a) El enganche: la operación de acoplar eléctricamente la instalación receptora a la red de la empresa distribuidora, quien deberá realizar esta operación bajo su responsabilidad.
  3. b) La verificación de las instalaciones: la revisión y comprobación de que las mismas se ajustan a las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias.
  4. c) Actuaciones en los equipos de medida y control: el conexionado y precintado de los equipos, así como cualquier actuación en los mismos por parte del distribuidor derivadas de decisiones del consumidor.

Si para la ejecución de la instalación ha sido necesaria la presentación de un proyecto y el certificado final de obra no se exigirá el pago de derechos de verificación.

En el caso de que una empresa distribuidora decidiese no cobrar por estos conceptos, quedará obligada a aplicar dicha exención a todos los consumidores conectados a sus redes.

  1. El régimen económico de los derechos de enganche se establecerá por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, mediante la aplicación de un baremo por nivel de tensión y aplicarán cuando la empresa distribuidora realice la referida operación.

En el caso de suministros de temporada, los derechos de enganche quedarán reducidos hasta una quinta parte de los valores anteriores si al dar nuevamente tensión a la instalación del usuario ésta no ha sufrido ninguna modificación y sólo se precisa la maniobra de un elemento de corte ya existente.

  1. El régimen económico de los derechos de verificación se establecerá por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mediante la aplicación de un baremo por nivel de tensión y aplicarán cuando la empresa distribuidora realice la referida operación.

El régimen económico de los derechos de verificación no será de aplicación a los aumentos de potencia hasta la potencia máxima admisible de la instalación recogida en el último boletín del instalador.

  1. El régimen económico por derechos de actuaciones en los equipos de medida y control se establecerá por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y previo informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para los supuestos en que la empresa distribuidora realice tales actuaciones mediante la aplicación de un baremo por nivel de tensión

REAL DECRETO 1955/2000

Artículo 44. Derechos de acometida.

  1. Tendrá la consideración de derechos de acometida la contraprestación económica que debe ser abonada a la empresa distribuidora por la realización del conjunto de actuaciones necesarias para atender un nuevo suministro o para la ampliación de uno ya existente.

Los derechos de acometida podrán incluir los siguientes conceptos:

  1. a) Derechos de extensión, siendo éstos la contraprestación económica a pagar por cada solicitante de un nuevo suministro o de la ampliación de potencia de uno ya existente a la empresa distribuidora por las infraestructuras eléctricas necesarias entre la red de distribución existente y el primer elemento propiedad del solicitante. A estos efectos se entenderá por solicitante a persona física o jurídica que solicita las instalaciones de extensión para la acometida sin que necesariamente tenga que contratar el nuevo suministro o su ampliación.
  2. b) Derechos de acceso, siendo éstos la contraprestación económica a pagar por cada contratante de un nuevo suministro o de la ampliación de potencia de uno ya existente, cuyo abono procederá, en todo caso, por su incorporación a la red.
  3. Los derechos de acometida serán únicos para todo el territorio nacional y se determinarán atendiendo a las características del suministro correspondiente

Orden ITC/3519/2009, de 28 de diciembre, por la que se revisan los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2010 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial.

ANEXO V

Cuantía de los derechos de acometida y demás actuaciones necesarias para atender los requerimientos de suministro de los usuarios

Las cantidades a satisfacer por derechos de acometida, enganche y verificación y supervisión de instalaciones cedidas quedan fijadas en las cuantías siguientes:

  1. Derechos de acometida: Cuotas de extensión en €/kW solicitado para solicitudes menores de 100 kW.

Baja Tensión.–Cuota: 17,374714 €/kW.

Alta Tensión.–Potencia solicitada ≤ 250 kW, cuota de extensión en €/kW:

Tensión €/kW
  V≤ 36 kV . . . . . . . . . . . . . . . 15,718632
  36 kV ≤ V ≤ 75, 5 kV . . . . . . . 15,343534
   72,5 kV < V . . . . . . . . . . . 16,334353
  1. Derechos de acometida: Cuotas de acceso en €/kW solicitado.

Baja Tensión.–Cuota: 19,703137 €/kW.

Alta Tensión.–Cuota en €/ kW:

Tensión €/kW
  V≤ 36 kV . . . . 16,992541
  36 kV ≤ V ≤ 75, 5 kV . . . 14,727812
  72,5 kV < V . . . . . . . . . . 10,700842
  1. Derechos de supervisión de instalaciones cedidas: Cuotas en €/actuación:

Baja Tensión.–Cuota de acceso 101,52 €/actuación.

Alta Tensión.–Cuota de acceso en €/actuación:

Tensión €/Actuación
V≤ 36 kV Línea    253,81
V≤ 36 kV Centro de Transformación 152,29
36 kV ≤ V ≤ 75,5 kV 613,09
72,5 kV < V 1344,31
  1. Derechos de enganche: Cuotas en €/actuación:

Baja Tensión.–Cuota de 9,044760 €/actuación.

Alta Tensión.–Cuota en €/actuación:

Tensión €/Actuación
  V≤ 36 kV . . . . 79,491970
  36 kV ≤ V ≤ 75, 5 kV . 266,957067
  72,5 kV < V . . 374,542485
  1. Derechos de verificación: Cuotas en €/actuación:

Baja Tensión.–Cuota de acceso 8,011716 €/actuación.

Alta Tensión.–Cuota de acceso en €/actuación:`

Tensión €/Actuación
  V≤ 36 kV . . . . . 54,871990
  36 kV ≤ V ≤ 75, 5 kV . . . 85,163859
  72,5 kV < V . . . . . . 125,994037
  1. Derechos por actuaciones en los equipos de medida y control.

De acuerdo al artículo 50.4 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, los derechos por actuaciones en los equipos de medida y control serán inicialmente los mismos que los fijados para los derechos de enganche.

(nota, los derechos por actuación de equipos de medida y control se entiende que es para el caso de ser en propiedad, ya que en el alquiler del contador están incluidos todos los conceptos.)

Normalización de potencia

BOE num. 306            Viernes 23 diciembre 2005                          41913

Artículo séptimo. Modificación del Real Decreto 2392/2004, de 30 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica para 2005.

Se modifica la disposición adicional duodécima del Real Decreto 2392/2004, de 30 de diciembre, por el que se establece la tarifa eléctrica para 2005, que queda redactado de la siguiente forma:

Todo cambio de potencia contratada que derive únicamente de un proceso de normalización de tensión de 220V a 230V, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, siempre que no suponga una modificación de la intensidad, no dará lugar a cargo alguno en concepto de cuota de acceso, actualización del deposito de garantía ni a la presentación de un nuevo boletín de instalador. En estos casos, los términos de potencia de las tarifas de acceso a las redes y de las tarifas de suministro deberán multiplicarse por el factor 0,956522.≫

Por tanto mientras no se solicite un cambio de potencia, tienen que aplicar el factor de corrección.

Ejemplo:

Potencia contratada: 20 Amperios  y 220 V de tensión = 20 A x 220 V  =  4400 W =  4.4 kW

Si normalizan la tensión a 230 V,  sería…

Potencia contratada: 20 Amperios = 20 A x 230 V  = 4600 W = 4.6 kW

Si no se modifica la potencia tendrían que corregir de la siguiente forma para facturar

4.6 kW x 0.956522  = 4.4 kW a facturar

En algunas distribuidoras aplican el cambio de potencia normalizándo la tensión al solicitar un cambio de tarifa, por ejemplo al pasar de 2.0A  a 2.0DHA, cuando legalmente no pueden según el artículo séptimo arriba indicado; solo se aplicaría en cambios de intensidad (Amperios).

 

 

 

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