Usuari@s por tarifa

Datos recogidos del Indicador Eléctrico de la CNMC

usuarios x tarifa Nov.2018

Fuente. CNMC

Como se puede ver en el mercado de baja tensión, casi el 95% de usuarios o suministros tienen un contrato inferior a 10 kW, de los que el 84% tienen contrata la tarifa 2.0A, siendo generalmente la más cara de las tres opciones; aunque con un notable incremento de la 2.0DHA, pero muy lejos aún de la anterior.

Las variaciones más importantes de los últimos años se producen por dos motivos principales, cambios de tarifa de acceso y reducción de potencia contratada.

Además se produce un cambio importante de usuarios al mercado libre con la tarifa DHA, debido a que este tipo de usuarios tienen un consumo más elevado al disponer generalmente de calefacción y agua caliente con sistemas eléctricos, lo que conlleva un mayor coste, que busca rebajar con las ofertas del mercado libre y termina pagando más.

BT – Baja Tensión

AT – Alta Tensión

Pc – Potencia contratada

< igual o inferior a …. kW

> superior a …. kW

> Igual o superior a …. kW

 

De los contratos en 2.0 DHA cabe imaginar que una parte muy importante tendría que estar destinada a alumbrados públicos, con lo que a nivel de usuarios/as domésticos o pequeños negocios el número debe ser muy bajo; a pesar de ser la tarifa más económica en términos generales.

En base a un estudio realizado en A Coruña sobre más de 350 suministros con contadores que disponen de telegestión y con un periodo de tiempo de instalación superior a un año, a excepción de cuatro o cinco suministros con un consumo residual o de usos puntuales, solo se encontró UN caso en el que el coste era el mismo indistintamente de la tarifa a contratar (2.0A o 2.0DHA), mientras que para el resto (prácticamente la totalidad) el ahorro estaba entre el 7% y el 49% con la tarifa 2.0DHA, incluyendo suministros de locales comerciales, servicios generales comunitarios, y otros.

Si pasamos al tramo entre 10 y 15 kW de contratación, los porcentajes por tipo de tarifa quedan en situación similar al de menos de 10 kW

En la siguiente tabla se puede ver la evolución del mercado en relación a los movimientos o cambios de comercializadoras y por tipo de mercado, regulado en CUR/COR (Comercializadoras de Último Recurso/Comercializadoras de Referencia) y comercilaizadoras de mercado libre

Usuarios ML-MR Nov.18

Datos CNMC

Como se puede ver en la tabla superior, la evolución del mercado gira en torno a la realización del cambio al mercado libre por un número de usuarios cada vez mayor, influenciados casi con toda seguridad por las ofertas del mismo, pero sin analizar los costes finales de la factura y fiándose normalmente por la oferta del porcentaje de descuento, sin pensar que no es aplicable a “su” precio de mercado regulado, si no a los precios de la oferta que le ofrecen. Por lo tanto, acaban pagando más, además de perder derechos; algo incomprensible, porque en ningún caso o al menos sería lo más lógico, nadie se cambia de comercializadora para pagar más y perder derechos.

Este cambio se da en una mayor proporción en contratos con tarifa 2.0DHA, y es así por dos motivos claros; a nivel de usuario la mayoría de los que tienen contratada esa tarifa es por que disponen de calefacción eléctrica y casi con seguridad también el agua caliente sanitaria, a mayor consumo mayor gasto y por tanto más interés en buscar ofertas. El otro caso es el de los alumbrados públicos, que al contratar en bloque los suministros, indistintamente de la potencia contratada la mayoría lo hace en mercado libre.  Todos ellos terminan pagando más.

Un ejemplo de que el mercado libre es más caro, es la obligatoriedad de tener contrato en mercado regulado para tener derecho al bono social. No seria lógico hacer una bonificación a un contrato con un precio más caro.

Otro ejemplo claro, es que ninguna compañía comercializadora se gastaría un montón de dinero en publicidad y equipos de ventas para pasar “sus” clientes de mercado regulado al libre con una comercializadora del mismo grupo, para ganar menos.

En mercado regulado no disponen de ofertas, publicidad ni equipos de ventas, todos son conceptos fijos y regulados, margen comercial incluido, por tanto los costes son menores que en el libre.

Resumen evolución según tipo de mercado y tarifas:

Ususarios x tarifa y mercado Nov.2018.png

Fuente CNMC

 

 

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