Dudas Habituales de los Usuarios

En este apartado se explica en formato resumido las principales cuestiones de interés para el usuario, y que se desarrollan en el resto de apartados del desplegable de forma más detallada y extensa.

1.- Mercado Regulado.

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Está regulado por la ley del sector eléctrico, para contratos de potencia igual o inferiores a 10 kW (más de 26 millones de suministros de los cerca de 28 millones totales).

Precios regulados por el Ministerio de Industria, en base a los costes del sistema y los precios de la energía salidos de la subasta horaria diaria. A mayores incluyen el margen de la compañía comercializadora, también regulado por el M.I. sobre los costes de los mismos.

2.- Mercado Libre.

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Parte del mercado eléctrico español, donde además de las normativas habituales se rige por las condiciones específicas de cada contrato y estipuladas por la compañía correspondiente. Obligatorio para contratos de potencia superiores a 10 kW, y opcional para potencias iguales o inferiores a los 10 kW.

Los precios de aplicación, parten de los costes del sistema y la subasta horaria de energía, por lo que serían los mismos que los del mercado regulado, y el margen de comercialización que cada compañía considere adecuado en cada momento u oferta, aplicado sobre los precios de contratación o consumo, o sobre los dos.

Por un simple motivo económico, siempre serán más caros los precios en mercado libre que en el regulado, ya que en el libre disponen de equipos de ventas y realizan costosas campañas publicitarias, mientras que en el regulado no existen eses extracostes; por lo que en el primero tendrán que incrementar los márgenes comerciales.

Aún así y por las distintas campañas y promociones realizadas por las compañías del mercado libre, más de la mitad de usuarios conn menos de 10 kW se pasaron al mencionado mercado pagando más y perdiendo derechos.

Para volver al mercado regulado, basta una simple llamada a una de las compañías comercializadoras del mismo para realizar el contrato, el cambio no supone coste alguno.

Para potencias superiores a 10 kW al ser obligatorio la contratación en mercado libre, no queda más  opción que la de buscar la mejor oferta entre las distintas que ofrecen las múltiples compañías.

En caso de disponer de más de 10 kW de contratación y continuar con contrato y facturación en mercado regulado, tendrá una penalización de un 20% mientras tanto no realice el cambio al obligatorio mercado libre.

3.- Tarifas Eléctricas.

Tarifas e horarios

Existen distintas opciones de contratación en base a los tipos de tarifas de acceso y los tramos de potencia de contratación.

Hasta los 10 kW (incluidos)

2.0A – tarifa de acceso con un tramo horario de 24 h

2.0DHA – Tarifa de acceso con dos tramos horarios de distintos precios, más baratos entre las 22 h y las 12 h (14 h) en invierno y las 23h y las 13 h en verano, y otro más caro de 10 h entre las 12 h y las 22 h en invierno y las 13 h y las 23 h en verano.

2.0DHS – Tarifa de acceso de tres periodos horarios, iguales a los de la 2.0DHA en horario de verano con seis horas entre las o1 h y las 07 h más baratos, y sin cambios de horarios de verano invierno.

Posibilidad de contratar en mercado regulado y libre, aunque en este último las condiciones y horarios pueden variar en función de la oferta de cada compañía.

Para la mayoría de los casos, la tarifa más económica sería la 2.0DHA, sobre todo para viviendas con calefacción o agua caliente sanitaría con producción eléctrica. Denominada tarifa eficiente en la calculadora de precios de Red Eléctrica Española (REE).

En los tres tipos de tarifas y si disponen de contador telemático activo y en mercado regulado, los precios serán distintos para cada hora y aún en los distintos tramos horarios (P1-P2-P3).  En la factura siempre se reflejará el precio medio ponderado resultante del periodo entre lecturas; aunque el coste final tendrá que coincidir con los precios medios horarios y sus consumos horarios correspondientes.

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Los precios reflejados en el recuadro anterior son los correspondientes al pvpc para  los días y horarios reseñados así como el coste final por día según tarifa.

Para más de 10 kW y hasta 15 kW incluidos.

Tarifas de acceso 2.1 A, 2.1 DHA, 2.1 DHS

Tarifas a contratar exclusivamente en mercado libre y entre las potencias indicadas.

Al ser en mercado libre, las condiciones y horarios pueden variar en base a las condiciones particulares de cada contrato.

Al igual que para menos de 10 kW, la tarifa más económica sería la 2.1 DHA, incluidos suministros de pequeños y grandes negocios, así como suministros comunitarios y otros varios.

Para más de 15 kW.

Tarifa de acceso 3.1 A, con tres periodos horarios y tres tramos de potencia de contratación en base a cada periodo horario.

Los precios de acceso para el contrato de potencia, duplican el coste de las tarifas anteriores, manteniendo unos precios más bajos para el consumo. En cualquier caso y al ser de obligatoria contratación en mercado libre, dependerán de las condiciones de cada contrato.

4.- Potencias de contratación.

Tp Costes €

En el recuadro anterior se pueden ver las posibles potencia normalizadas de contratación en monofásico y hasta 10 kW, lo que permite su contratación en mercado regulado; los precios y costes reflejados se refieren al mencionado mercado. Los precios en mercado libre al igual que en el consumo, serán los que fijen cada compañía comercializadora en su contrato u oferta particular.

En el apartado de potencias del “menú inicial” se pueden ver la tabla con las potencias normalizadas, tanto en monofásico como en trifásico.

Para la mayoría de usuarios, la potencia a contratar comienza con 1,5 Amperios, lo que significa 0,345 kW, normalmente las potencias de contratación necesarias están entre los 3,45 kW y los 4,6 kW para viviendas con electrodomésticos e iluminación exclusivamente, y entre 6,9 kW y 9,2 kW para viviendas que además cuentan con calefacción y agua caliente con funcionamiento eléctrico.

Con la modificación de la normativa en cuanto a potencias a contratar,  Real Decreto-ley 15/2018, de 05 de octubre, cuando se disponga de contador con telegestión y posibilidad de discriminación horaria y hasta la potencia de 15 kW, se podrá contratar con escalones de 0.1 kW, sin necesidad de ceñirse al amperaje del mecanismo (ICP). De esta forma se puede ajustar con mayor precisión y se consigue un mayor ahorro.

Actualmente cos los precios del mercado regulado, el modificar 5 Amperios o lo que es lo mismo 1,15 kW en la potencia, incrementaría o bajaría 5 € mensuales, impuestos incluidos.

Como se indica en otros apartados del blog, desde octubre del 2018 con el nuevo Real Decreto-ley 15/2018, la nueva normativa permite realizar cambios de potencia en multiplos de 0.1 kW para suministros que dispongan de contador con telegestión y posibilidad de discriminación horaria y hasta una potencia de contrato de 15 kW incluidos.

5.- Consumos habituales.

Los consumos pueden variar considerablemente en función del grado de electrificación de la vivienda, así como del número de usuarios.

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Para viviendas con electrodomésticos e iluminación, y según diversos estudios, puede estar entre los 2.000 kWh y los 5.000 kWh anuales, siendo lo más habitual una media de 300 kWh mensuales lo que supone 3600 kWh anuales, mientras que para viviendas con calefacción y agua caliente eléctricos, pueden estar entre los 5.000 kWh y los 10.000 kWh.

Los costes anuales para estos consumos pueden variar considerablemente, en función de la tarifa y mercados contratados. Para el caso de los 10.000 kWh puede suponer entre 600 € y 900 € de diferencia anual a pagar de sobrecoste.

Anuales 2012-03.2019

Costes medios anuales en mercado regulado para vivienda con consumo anual tipo medio.

6.- Precios.

Monedas.enchufe.png   pvpc

Los precios en mercado regulado para el término de potencia son:

Por peaje de acceso – 38,043426 € por kW contratado y año (entre 365 días nos daría el precio por kW día)

Por margen de comercialización fijo – 3,113 € por kW contratado y año (igual anterior para precio diario)

Para el caso de los precios del consumo o kWh, se aplican los de la subasta horaria diaria, y se pueden consultar en la página web de REE y para los periodos que nos interesen en la calculadora LUMIOS

Como referencia podemos indicarles el precio medio desde que comenzó este sistema de precios en el 01.01.2014, actualizados hasta el 31.12.2018

Tarifa de acceso 2.0A.

Media para las 24 h – 0,117351 € kWh

Tarifa de acceso 2.0 DHA.

Punta –  0,1392648 € kWh

Valle   – 0,0626951 € kWh

Tarifa de acceso 2.0 DHS

Punta – 0,1409095 € kWh

Valle   – 0,0716132 € kWh

Supervalle – 0,0563367 € kWh

7.- Bono Social.

El Real Decreto 897/2017 del 6 de octubre, modifica las condiciones para poder ser considerado consumidor vulnerable y poder así acogerse a las bonificaciones del bono social, que aplicado sobre el PVPC, se denomina TUR o Tarifa de Último Recurso.

Solo para usuarios de mercado regulado y contrato en PVPC, los usuarios que teniendo contrato en mercado libre puedan tener consideración de vulnerables, deberán ser informados por su comercializadora y podrán cambiarse sin coste ni penalización alguna.

Se consideran tres tipos de usuarios en función de la situación económica, acompañada de otros conceptos que pueden agravar la situación económica personal y que denominan, consumidor vulnerable, vulnerable severo y consumidor en riesgo de exclusión social.

Dentro de los tres niveles anteriores se pueden agrupar en función de los siguientes conceptos:

Ingresos personales o de unidad familiar en función del número de hijos, relacionados siempre al IPREM.

Familias numerosas (independientemente de cualquier otro concepto)

Pensionistas, o unidades familiares de pensionistas con determinados niveles de ingresos.

¡¡ Desaparecen por otro lado los anteriormente considerados como familias con todos los miembros en paro, y los contratos de igual o menor potencia de contratación de 3 kW. !!

Importante:

Los usuarios que en la actualidad están acogidos al bono social, tendrán seis meses para solicitar y actualizar los datos que dan opción al bono social, para seguir disfrutando de su aplicación.

Además será obligatorio su renovación cada dos años.

Con fecha 22/03/18 el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital,  saca una nota de prensa donde informa de la prórroga para ampliar el plazo otros seis meses para realizar la solicitud a los beneficiarios actuales, disfrutando de la continuidad en la aplicación del bono social hasta octubre del 2018. 

Entre otros cambios, está que podrán disponer de entre dos y cuatro meses para evitar la suspensión del suministro por impago, dependiendo del tipo de usuario, e indistintamente del tipo de mercado, siempre y cuando la potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW.

Un usuario que no sea titular de un suministro eléctrico pero que reúna las condiciones para ser considerado vulnerable, podrá tramitar el cambio de titular al mismo tiempo que solicita el bono social, no pudiendo además la compañía solicitarle adaptar la instalación a la normativa vigente, aunque esta tenga más de 20 años.

La bonificación no será como anteriormente para el total de la factura, si no que variará según el tipo de usuario entre el 25% y el 40%, y en el apartado de consumo sobre un máximo total de kWh anuales, que variará entre los 1200 kWh y los 3600 kWh anuales en función de la categoría de usuario (nivel de ingresos, familias numerosas o tipo de pensionistas).

Para una mayor información y detalle, consultar en el apartado BONO SOCIAL del menú.

Usuarios Oct.2018

Fuente: CNMC

Como se puede ver, a octubre del 2018, al aplicar la nueva ley para el bono social, de los más de 2.5 millones de usuarios que había pasaron a un poco más de 800 mil. Esto es debido a que de forma automática desaparecen los suministros con un contrato de potencia inferior a 3 kW, que además eran mayoría, bajando algo también los pensionistas (creo que mayoritariamente por falta de solicitarlo de nuevo como exige la ley),  pero mejorando en la de unidad familiar con los distintos criterios de ingresos.

Creo que este sistema es más justo y racional, atendiendo más a criterios económicos de ingresos y por tanto atendiendo a quien más lo necesita, con la salvedad de las familias numerosas, que en este caso no entra el aspecto económico o de ingresos.

8.- Reclamaciones.

Reclamación

Ante cualquier situación irregular en la facturación, suministro, atención, etc., lo aconsejable es presentar una reclamación; primero ante la compañía comercializadora que nos factura, aunque la reclamación corresponda al suministro. Si puede ser por escrito mejor, y en los impresos por triplicado del departamento de Consumo de cada comunidad. En caso de hacerla telefónicamente, solicitar número de reclamación.

Pasados los cinco días hábiles que marca la normativa vigente al respecto, se pasaría la reclamación a Consumo, con copia de toda la documentación presentada o el número de la misma si fue telefónica.

En los casos de suministros de usos comerciales o empresariales, la segunda parte de la reclamación se realizará en la Delegación Provincial de Industria correspondiente.

Para el caso de contratos en mercado libre, la segunda parte de la reclamación se realizaría en el juzgado.

9.- Contadores.

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El 31 de diciembre de 2018, tendrán que estar instalados todos los contadores con potencias de contratación hasta 15 kW con el nuevo sistema de telegestión, que posibilite la lectura telemática del consumo.

Existen dos posibilidades de instalación, en propiedad o en alquiler, este último será lo más aconsejable ya que el coste mensual del alquiler supone 0,81 € para contadores monofásicos y 1,15 € mes para los trifásicos, e incluye el coste de instalación, verificación y mantenimiento de los mismos.

Para el caso de suministros que dispongan de un contador en propiedad y con una antigüedad inferior a 15 años, deberán estar exentos de cobro del alquiler hasta que el contador en propiedad hubiese cumplido los 15 años instalado.

Una vez disponga de un nuevo contador funcionando con telegestión, podrá darse de alta en la página web de su compañía distribuidora y tomar lectura horaria de los consumos.

10.- Comercializadoras del mercado regulado.

Denominadas Comercializadoras de Referencia o  de Último Recurso

EDP Comercializadora de último recurso, S.A. – 900 902 947

Viesgo Comercializadora de referencia, S.L. – 900 101 005

Endesa Energía XXI, S.L.U., – 800 760 333

Iberdrola Comercializadora de último recurso SAU – 900 225 235

Gas Natural SUR SDG SA – 900 100 259

CHC Comercializadora de referencia SLU – 900 814 023

No confundir con compañías con mismo logotipo o dirección fiscal, y del mismo grupo empresarial (pero distinto CIF), y que contratan y facturan exclusivamente en mercado libre.

Cualquier usuario en mercado regulado puede contratar con cualquiera de estas compañías, las condiciones y precios serán los mismos en cualquiera de los casos.

Existen otras dos compañías de mercado regulado, con posibilidad de contratación exclusivamente para Ceuta y Melilla.

Los diez puntos expuestos aquí y otros más, pueden verse ampliados con más detalle e información en el menú.

Los puntos más importantes para el ahorro en la factura eléctrica son:

Ahorro energético (y por tanto económico) o sea consumiendo menos, y esto se consigue modificando hábitos o cambiando la iluminación y electrodomésticos por otros más eficientes.

Ahorro económico contratando en el mercado adecuado la tarifa de acceso y potencia necesaria: mercado regulado, tarifa 2.0DHA y la potencia en función de las necesidades de cada caso.

El ahorro anual puede estar entre los 100 € y los 900 € anuales.

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